Actividad:
1. Realice un
comentario entorno al primer video que aparece en las diapositivas. Para ello
deberá tener en cuenta que:
El comentario es un tipo de texto en el que se
valora y evalúa otro texto (una película, un álbum musical, un artículo, una
pintura, etc.). Por ejemplo:
¿Qué hace el médico normalmente ante el caso
clínico que se le presenta? Lo estudia, lo observa y dice, por ejemplo: “Esto
es una bronquitis; no es grave; pero el enfermo deberá guardar cama y tomar los
medicamentos que voy a recetarle”. Es decir el médico hace el diagnóstico
dice el pronóstico y prescribe el adecuado tratamiento.
Asimismo, usted debe también diagnosticar,
pronosticar y tratar, lo que es lo mismo: valorar e interpretar el video,
prever lo que puede pasar y dictar lo que debe hacerse para evitar que
acontezca algo que no debe suceder.
2. Lea e investigue
el siguiente pasaje bíblico: Mc 10,
35-45. Realice un comentario con las mismas características expuestas en el
apartado anterior en el que indique cómo debe ser la autoridad y qué
características debe tener. A continuación dé respuestas a las siguientes
preguntas:
2.1. Los hijos de
Zebedeo dejaron sentir sus aspiraciones en el seguimiento de Jesús. ¿A qué
aspiro yo en la vida?
2.2. ¿Qué determina
mi comportamiento: (a) mis impulsos personales, (b) la manera de ser del resto,
(c) el ejemplo de Jesús?
2.3. ¿Qué es “beber
el cáliz” y “ser bautizado en el bautismo de Cristo”? ¿En qué momentos
particulares de la vida hay que volver a hacerlo?
2.4. ¿Estoy
consciente de que todas las relaciones deben estar sostenidas por la voluntad de
servir? ¿Cumplo con mis deberes de buena gana, por amor?
2.5. ¿Limito mis
servicios o tengo como criterio el “todos”, no importa que la persona sea fea o
atractiva, amiga o enemiga, benéfica para mis intereses o no?
2.6. ¿Cuáles son
los elementos de una ética del poder desde el Evangelio de Jesús? ¿Cómo se
aplica en el ámbito de la familia, de las comunidades eclesiales, de la vida
social, de la política?
3. Revise las
diapositivas y repase los conceptos vistos; cerciórese de haber entendido la
temática y de que no hayan dudas.
3.1. ¿Por qué razón
un grupo de reclusos de una cárcel no puede considerarse una sociedad?
3.2. ¿Es posible
una sociedad de animales? Explique.
3.3. ¿Por qué es
importante la concordia para la vida política?
Resuelva
los puntos de esta actividad en una hoja examen teniendo en cuenta que es tan
importante el fondo como la forma de su trabajo; por eso:
ü Hay que poner
gran esmero en la redacción, cuidando la construcción de las frases, la
gramática y el estilo.
ü No se puede
admitir ni una sola falta de ortografía.
ü También hay
que cuidar la estética: orden, enmendaduras, tachones, puntos y aparte (que los
párrafos no sean interminables), encuadernación, etc.