sábado, 16 de marzo de 2013

Lecciones Magistrales de Democracia



Actividad:
1.       Realice un comentario entorno al primer video que aparece en las diapositivas. Para ello deberá tener en cuenta que:
El comentario es un tipo de texto en el que se valora y evalúa otro texto (una película, un álbum musical, un artículo, una pintura, etc.). Por ejemplo:
¿Qué hace el médico normalmente ante el caso clínico que se le presenta? Lo estudia, lo observa y dice, por ejemplo: “Esto es una bronquitis; no es grave; pero el enfermo deberá guardar cama y tomar los medicamentos que voy a recetarle”. Es decir el médico hace el diagnóstico dice el pronóstico y prescribe el adecuado tratamiento.
Asimismo, usted debe también diagnosticar, pronosticar y tratar, lo que es lo mismo: valorar e interpretar el video, prever lo que puede pasar y dictar lo que debe hacerse para evitar que acontezca algo que no debe suceder.
2.       Lea e investigue el siguiente pasaje bíblico: Mc 10, 35-45. Realice un comentario con las mismas características expuestas en el apartado anterior en el que indique cómo debe ser la autoridad y qué características debe tener. A continuación dé respuestas a las siguientes preguntas:
2.1.    Los hijos de Zebedeo dejaron sentir sus aspiraciones en el seguimiento de Jesús. ¿A qué aspiro yo en la vida?
2.2.    ¿Qué determina mi comportamiento: (a) mis impulsos personales, (b) la manera de ser del resto, (c) el ejemplo de Jesús?
2.3.    ¿Qué es “beber el cáliz” y “ser bautizado en el bautismo de Cristo”? ¿En qué momentos particulares de la vida hay que volver a hacerlo?
2.4.    ¿Estoy consciente de que todas las relaciones deben estar sostenidas por la voluntad de servir? ¿Cumplo con mis deberes de buena gana, por amor?
2.5.    ¿Limito mis servicios o tengo como criterio el “todos”, no importa que la persona sea fea o atractiva, amiga o enemiga, benéfica para mis intereses o no?
2.6.    ¿Cuáles son los elementos de una ética del poder desde el Evangelio de Jesús? ¿Cómo se aplica en el ámbito de la familia, de las comunidades eclesiales, de la vida social, de la política?
3.       Revise las diapositivas y repase los conceptos vistos; cerciórese de haber entendido la temática y de que no hayan dudas.
3.1.    ¿Por qué razón un grupo de reclusos de una cárcel no puede considerarse una sociedad?
3.2.    ¿Es posible una sociedad de animales? Explique.
3.3.    ¿Por qué es importante la concordia para la vida política?
Resuelva los puntos de esta actividad en una hoja examen teniendo en cuenta que es tan importante el fondo como la forma de su trabajo; por eso:
ü  Hay que poner gran esmero en la redacción, cuidando la construcción de las frases, la gramática y el estilo.
ü  No se puede admitir ni una sola falta de ortografía.
ü  También hay que cuidar la estética: orden, enmendaduras, tachones, puntos y aparte (que los párrafos no sean interminables), encuadernación, etc.