lunes, 11 de julio de 2011

Presentación: ¿Cómo es una oración ideal?

Actividad Dos [Taller Aprendizaje], Lecto-Escritura, Novenos, Tercer Período.

PREGUNTAS PARA ANALIZAR UN GÉNERO.
Aspectos contextuales y socioculturales.
1. ¿Quién es el autor? ¿Cómo se presenta? ¿Con qué imagen?
2. ¿Quién es el lector? ¿Cómo se representa? ¿Con qué imagen? ¿Qué grado de formalidad presenta el género?
3. ¿Cómo se distribuye el texto? ¿Cuál es el canal? ¿Qué características tiene?
4. ¿En qué ámbito social y/o cultural se usa el género (disciplina, sector, instituciones)? ¿Cómo se elabora? ¿Qué métodos y procedimientos se utilizan?
5. ¿Qué valor social tiene el género? ¿Qué estatus social tienen los lectores y los autores?
6. ¿Cuál es la historia del género? ¿Qué orígenes tiene?
Aspectos discursivos.
7. ¿Qué estructura tiene el género? ¿Cuáles son sus partes o componentes principales?
8. ¿Cómo se organizan los apartados y los párrafos? ¿Qué secuencias discursivas utiliza (argumentación, narración, diálogo, instrucción, descripción)?
9. ¿Cómo se referencian las fuentes (otros autores, discursos, pruebas)?
10. ¿Utiliza otros códigos (matemática, química, lógica, informática)? ¿Qué recursos no verbales usa (mapas, esquemas, dibujos, fotos)? ¿Utiliza recursos electrónicos (audio, video, reproducciones virtuales)?
11. ¿Qué recursos tipográficos utiliza (negritas, cursivas, mayúsculas, títulos internos)?
Aspectos gramaticales y léxicos.
12. ¿Hay términos, expresiones o fraseología especializada? ¿Cuáles? ¿Y qué grado de especificidad tienen?
13. ¿Qué estructuras sintácticas utiliza? ¿Frases simples o compuestas? ¿Qué signos de puntuación?
14. ¿Qué grado de legibilidad tiene? ¿Se puede comprender con una sola lectura?